Té Blanco y Cafeína: Mitos y Realidad

Esta traducción es una iniciativa de la Escuela Española del Té, con el consentimiento expreso de Ratetea.com, para la difusión de la cultura del té en español. Para ver el artículo original, pinche aquí.

Sinopsis: En este artículo hablaremos sobre el contenido de cafeína en los tés blancos, cómo estos mitos han perpetuado y destacando las empresas que han estado trabajando para promover el manejo de información a favor de su comercialización.

Traducción: LAURA LORENZO
email:
enamoralte@gmail.com
16 de Enero de 2017


Té Blanco y Cafeína – Mitos y Realidad

Última actualización: 26 Agosto 2015

El té blanco, en la foto, es un tipo de té que ha sido el tema de mucha desinformación cuando se trata de su contenido de cafeína. Foto de André Helbig, con licencia bajo CC BY-SA 3.0

La relación té blanco y cafeína está empañada en gran medida por los mitos y la desinformación. En los EE.UU., ha existido un mito generalizado de que el té blanco es el más bajo en cafeína y el más alto en antioxidantes. Este mito se combina generalmente con la idea de que la cafeína es mala y los antioxidantes son buenos y se utiliza como técnica de comercialización para impulsar el té blanco.

Los investigadores que estudian la composición química de los tés blancos en relación con los tés verdes y negros, concluyeron en que las afirmaciones de que el té blanco es más bajo en cafeína y más alto en antioxidantes que el té verde son ” totalmente absurdas “. [4]

Este artículo presenta información precisa sobre el contenido de cafeína de los tés blancos, expone cómo estos mitos han perpetuado y destaca las empresas que han estado trabajando en promover esta información específica para su comercialización.

En nuestros artículos sobre white tea y antioxidants in tea podrá encontrar más información sobre este tema.

El té blanco no necesariamente es bajo en cafeína

Los tés blancos son diversos y tienen una amplia gama de contenidos de cafeína, que van desde algunos de los tés más suaves y bajos en cafeína (alrededor de 15mg / taza), hasta los tés con el contenido más alto de cafeína (alrededor de 75mg / taza). Un estudio de 2009 comparando una muestra de té blanco, verde, negro, oolong y amarillo encontró que el té blanco era el más alto en cafeína. En el estudio se utilizó white peony tea, un ejemplo típico de té blanco. [5] Otras fuentes de estudios sobre el contenido de cafeína de los tés específicos se pueden encontrar en nuestro artículo tea and caffeine.

Los grados más altos de té blanco, destacados por sabor suave y color claro, a menudo son más elevados en contenido de cafeína

White peony tea, un té blanco moderado en los niveles de cafeína. Foto de André Helbig, con licencia bajo CC BY-SA 3.0.

Algunas estrategias de marketing sobre el té blanco afirmando su bajo contenido en cafeína, donde se describe como un té de color claro sabor suave y delicado, puede llevar a la falsa asociación de té blanco y color claro con un contenido menor en cafeína, cuando en realidad es lo opuesto.

Entre los tres tipos más comunes de té blanco chino el silver needle (bai hao yinzhen) es la más alto en cafeína, tiene el color más ligero y sabor más suave, Shou mei (longevity eyebrows), el más oscuro de estos tres grados, tiene el sabor más audaz, y a su vez el menor contenido de cafeína, white peony (bai mu dan) está en algún lugar entre los dos.

Los grados más altos de té blanco con el color más ligero, como silver needle, son tippy teas; las puntas de las hojas y los capullos contienen más cafeína porque la planta la produce como defensa contra los insectos.

La mezcla con otras hierbas reduce el contenido de cafeína de cualquier té, incluyendo los tés blancos

La mayoría de las hierbas son libres de cafeína y cuando se mezcla con té disminuye el contenido total suponiendo que la mezcla resultante se prepara a una relación típica. El té blanco tiende a ser caro y es común que se mezcle con otras hierbas. Dichas mezclas pueden tener un contenido muy bajo de cafeína, especialmente cuando el té blanco es sólo una pequeña porción del total.

Teavana y otras compañías de té promocionan mitos

Hasta el 2012, Teavana estaba perpetuando estos mitos en sus materiales de marketing en su sitio web, afirmando exagerada y falsamente que el té blanco contiene “aproximadamente el 1% de la cafeína en una taza de café”.

Nuestra propia investigación sobre el tea and caffeine sugiere que algunos tés blancos, incluido el té silver needle, que se vende por Teavana, puede contener más de la mitad de la cafeína que una taza de café. Teavana desde entonces ha quitado este slogan de su sitio web, pero todavía tienen una página White Tea – Loose White Teas and their Health Benefits, que afirma “El té blanco tiene muy poca cafeína, como mucho el 1-2% de una taza de café”.

Aunque las afirmaciones de Teavana son falsas en un té silver needle puro, pueden ser verdaderas o al menos más cercanas a la verdad para las mezclas que contienen porciones pequeñas de té combinadas con otras hierbas y también es posible que sus propios tés sean más bajos en cafeína.

Republic of Tea no hace afirmaciones numéricas explícitas sobre el contenido de cafeína, pero sí tiene una sección de su sitio web titulada tés bajos en cafeína, donde nombra exclusivamente tés blancos, y afirma que son “ligeramente cafeinados” y tienen “sólo un leve contenido de cafeína”. [2]

Empresas que promocionan información precisa

Lipton es un líder en la honestidad con respecto a la comercialización cuando se trata del contenido de cafeína de sus tés. En su sitio web, enumeran el contenido de cafeína de cada té.

Lipton Tea

Cafeína/taza

White Tea with Island Mango & Peach

15mg

White Tea with Blueberry & Pomegranate

25mg


No vende tés blancos puros, solamente tés blancos condimentados que se mezclan realmente con té verde, aunque los productos se marquen solamente como “té blanco”.

En el caso de mezclas como éstas, el contenido de cafeína es influenciado más por la proporción del té usado que por otra cosa, puesto que las compañías que venden diversos tés condimentados utilizan a menudo el mismo té blanco como base.

Por lo general, sólo las empresas más grandes tienen los recursos para realizar y publicar mediciones de los niveles de cafeína en tés específicos. Camellia sinensis tea house, es una notable excepción. Se publicaron los resultados de un estudio de muchos de sus tés, este estudio encontró que su bai mu dan (white peony tea) contenía 39 mg de cafeína por taza, pero no midieron los niveles de cafeína de ningún otro té blanco.

Otras empresas que trabajan para disipar mitos

Pearl Fine Teas ha publicado una entrada de blog sobre el té blanco y la cafeína,  blog post about white tea and caffeine, que presenta información similar y cita fuentes más precisas. Canton Tea Co  también abordó una serie de mitos sobre el té blanco y la cafeína en su post Tea and Caffeine: Myth and Truth. Adagio Teas también presenta información precisa de la cafeína en el té,  Caffeine in Tea, observando que los tes “negro, Oolong, hojas de té verde y blanco tienen contenido de cafeína sorprendentemente similar” y citando silver needle como uno de los tés blancos más alto en cafeína.

Uno de los primeros estudios publicados por una empresa que vende té fue hecho por Elmwood Inn Fine Teas, mayorista, y que se muestra en su historia  Too Easy to be True: De-bunking the At-Home Decaffeination Myth. Esta página cita los primeros trabajos de Nigel Melican de Teacraft trabajando en desmentir los mitos, antes de que muchos otros hubieran abordado esta cuestión. El trabajo de Nigel Melican proporcionó mucha de la inspiración detrás del artículo principal de RateTea sobre el té y la cafeína con la obra original  Caffeine and Tea: Myth and Reality, publicado en el blog de CHA DAO.

Qué puedes hacer para frenar los mitos

Cada uno de nosotros, incluyendo a la gente que hace compras para el té, y cualquier persona que utiliza Internet, puede desempeñar su papel en ayudar a disipar los mitos que rodean el té blanco. Algunas de las formas en las que puede ayudar:

Evitar comprar a las compañías que hacen afirmaciones falsas. Esto evita que las compañías promuevan mitos, afirmaciones falsas sobre la salud y exageraciones como técnicas de marketing al ejercer presión financiera sobre las empresas y desalentarlas de hacer estas cosas.

Comprar en las compañías que proporcionan la información exacta o no mencionan nada sobre el contenido de la cafeína – no dar información es mejor que dar falsa. La mayoría de las empresas no tienen los recursos para medir el contenido de cafeína de cada té, por lo que no hacen tales afirmaciones. Este es un enfoque más honesto, y recompensar a estas empresas mediante la compra de ellos puede alentar a más empresas a hacer lo mismo.

Compruebe las fuentes y no crea todo lo que lee en internet – Muchos sitios web hacen una gran cantidad de afirmaciones sin fuentes fidedignas sobre las propiedades de la salud o el contenido de cafeína del té blanco. Si no ve fuentes que respalden los supuestos hechos, no los crea, porque podrían ser inventados o repetidos de otra fuente que los inventó.

Compartir material bien investigado – Si comparte, enlaza y transmite material exacto y bien documentado a otros, ayudará a que la información exacta llegue a un público más amplio y ayude a disipar los mitos.

Referencias

1. Teavana.com: White Teas, Internet Archive Wayback Machine, Oct. 14, 2012.

2. Republicoftea.com: Low Caffeine Teas, Internet Archive Wayback Machine, May 31, 2013.

3. Tea and Health – Analysis of Caffeine, Determination of caffeine by liquid chromatography – UV, in collaboration with College Centre for the Transfer of Technologies TransBIOTech, Retrieved Jul. 16, 2013.

4. Y. Hilal, U. Engelhardt, Characterisation of white tea – Comparison to green and black tea, Journal für Verbraucherschutz und Lebensmittelsicherheit, November 2007, Volume 2, Issue 4, pp 414-421.

5. D. Komes et. al., Determination of Caffeine Content in Tea and Maté Tea by using Different Methods (PDF), Czech J. Food Sci., Vol. 27, 2009, Special Issue.